“Volver ahora sería un suicidio”, Yunior García Aguilera

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera reveló al diario El País que se plantea pedir asilo político en España, donde encuentra desde el 17 de noviembre de 2021 lo que contradice su postura inicial cuando declaró a diferentes medios de comunicación que regresaría a la Isla en cuanto estuviera en condiciones para hacerlo y evidentemente este no es el mejor momento.

“Tras mi llegada a Madrid, me han cerrado mi grupo de teatro en Cuba y han despedido a los actores. Mis obras están prohibidas. El caso contra mí sigue abierto. Tienen excusas para, en cuanto ponga un pie en el aeropuerto de La Habana, llevarme a la cárcel por 27 o 30 años, como han hecho con otros manifestantes. Regresar ahora no es una posibilidad real. Sería un suicidio”, indicó García Aguilera.

Yunior García Aguilera, fundador del grupo Archipiélago ha dicho sentirse a gusto en España aunque no descarta que la dictadura arremeta contra él de una u otra forma.

“Corremos cierto peligro. Somos una preocupación para la dictadura, que tiene tentáculos en todas partes. Incluso hay programas en televisión que han emitido imágenes de nuestra vida en España”, subrayó.

El artista comentó a El País que actualmente trabaja en una obra que tendrá por nombre Archipiélago, al tiempo que colabora con el portal digital 14ymedio, dirigido por la periodista y disidente cubana Yoani Sánchez.

Aunque eventualmente termine permaneciendo en España, García Aguilera dejó claro que “nunca renunciará a regresar a su país”.

“Ser cubano es una condición crónica que no tiene cura. No puedo olvidar que soy un cubano que quiere volver a Cuba”.