El conocido locutor Rafael Serrano se jubiló este 22 de noviembre de su trabajo como conductor del Noticiero Nacional de Televisión, donde estuvo durante más de 40 años siendo la voz principal del oficialismo en Cuba.
Al concluir la emisión del programa estatal de noticias, este lunes la presentadora Agnés Becerra despidió a Serrano, a quien alabó como “ejemplo de disciplina, modestia, rigor, excelente dominio de la técnica, buen gusto y respeto por la audiencia”.
Según Becerra, sobre Serrano cayeron “campañas de desprestigio porque saben el valor de su palabra en defensa de la Revolución”.
Como premio a la lealtad del locutor al régimen, Danilo Sirio, vicepresidente de la radio y la televisión oficiales, le entregó un ramo de flores y una fotografía enmarcada de un joven Serrano saludando afablemente al fallecido dictador Fidel Castro.
Rafael Serrano ha sido rostro de numerosas campañas del gobierno de Cuba. Algunas apariciones en la televisión fueron en uniforme militar para insuflar a la población del espíritu bélico del castrismo. También se le recuerda como vocero en actos de propaganda como las conocidas “Tribunas abiertas” y a mediados del 2020 fue motivo de burlas por mencionar al “diablo” en televisión para defender al régimen.
En su adiós, un acongojado Serrano quiso agradecer a la vida el haber conocido a Fidel Castro, según él, “el hombre más grande de nuestra historia, con el que tuve momentos divinos de trabajo”.
El vocero advirtió que no había ido a “a despedirse” ni a decir “hasta siempre”, pero no aclaró si mantendrá algún vínculo con la televisión oficial. Por lo pronto, ya tiene sustituto en Rey Gómez, quien regresó a los medios estatales cubanos tras varios años como presentador en la cadena chavista TeleSUR.