Velero ecologista con bandera noruega llega a puerto habanero

Statsraad Lehmkuhl, un velero ecológico noruego,  llegó a La Habana por iniciativa ambientalista del grupo One Ocean, que pretende estimular la cría de peces en la Isla.

La embarcación, construida en 1914, hará una estancia de cinco días en la terminal de cruceros Sierra Maestra para luego continuar su recorrido hacia Nassau, Bahamas. One Ocean tiene planificado hacer 36 paradas alrededor del mundo.

A pesar de que sus tripulantes llegaron a la bahía habanera cantando y saludando, no fueron recibidos con el mismo entusiasmo por los cubanos que estaban cerca del lugar. En las grabaciones que grafican el arribo de la embarcación se escucha decir a los cubanos:  ¿Traen cerdo?”. “Puerco y perritos es lo que hace falta”.

Según informó la Agencia Cubana de Noticias, durante sus días en La Habana diplomáticos de Noruega y representantes de Organismos de la Administración Central del Estado firmarán el proyecto NORAD para la “producción de alevines marinos”.

Como parte de las actividades previstas también tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba un seminario sobre Sostenibilidad, Medio Ambiente y Gobernanza para el futuro del Océano y asimismo  la inauguración de una feria expositiva a bordo.

“El velero servirá como plataforma para recabar nueva información sobre el estado del océano, lo que permitiría obtener nuevas perspectivas para preservar el medio marino”, precisó Kerim Hestnes, responsable científico de la embarcación.

Mientras que el capitán Jens Joachim Hiort explicó que “este velero escuela es uno de los buques de su clase en activo más antiguos y es la primera vez en 107 años que se encuentra inmerso en una expedición de este tipo”.

Fuente: Cubanet