Trasladan a prisión a Fernando Vázquez, un coordinador de la UNPACU

Fernando Vázquez Guerra
Fernando Vázquez Guerra, foto tomada de Facebook

El activista Ediysersi Santana Jouz denunció que el opositor cubano , Fernando Vázquez Guerra coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la provincia de Camagüey, ha sido trasladado a prisión.
Vázquez Guerra se encontraba en la Tercera Unidad Policial de la ciudad de Camagüey desde el 18 de noviembre, día en que su vivienda fue allanada por agentes del Ministerio del Interior y detenido por la fuerza.
“La policía política se metió en su casa y lo sacó a golpes. Ahora está en Kilo 7, sin juicio”, denunció en conversación con CubaNet el activista.
Vázquez, quien había sido liberado luego de permanecer cinco años en prisión por motivos políticos, no es la primera vez que se enfrenta a una posible condena. En 2016, el también promotor de Cuba Decide y excolaborador de CubaNet fue condenado a un año y medio de privación de libertad por el supuesto delito de desobediencia. Al término de su condena, fue nuevamente sancionado con más de 8 000 pesos de multa.
Tras salir de prisión, Vázquez Guerra retomó sus actividades como coordinador de la UNPACU en Camagüey, por lo que desde julio a la fecha ha sido hostigado, amenazado y detenido en más de tres ocasiones.
Según indicó la activista Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, Vázquez Guerra se encuentra acusado de un falso delito de “acaparamiento”.
“Él fue detenido (…) el día 15 de noviembre, luego liberado y al final lo volvieron a detener”, indicó. Ferrer, que desde el exilio informa diariamente sobre el acoso contra los miembros de la UNPACU dentro de Cuba, también denunció la situación de otros opositores.
“Continúan las detenciones arbitrarias, las amenazas de prisión y muerte contra activistas de la UNPACU y promotores de Cuba Decide. Desde Santiago de Cuba denuncian la detención de Jesús Sánchez Romero. También las amenazas contra José Manuel Hechavarría Rodríguez, de Palmarito de Cauto, con ser encarcelado si continúa exigiendo la libertad de José Daniel Ferrer García y con dejarlo morir si se vuelve a enfermar”, indicó.
Por otra parte, familiares de Roilán Zárraga Ferrer, dieron a conocer que el pasado viernes 12 de noviembre, el activista fue detenido por colocar un letrero en la puerta de su domicilio y realizar una marcha pacífica exigiendo la liberación del líder de la UNPACU.
Fuente: Cubanet