Este lunes tendrá lugar una nueva audiencia en la que se revisará la sentencia de 110 años de prisión impuesta al camionero Rogel Aguilera Mederos, responsable de un accidente en Colorado en 2019. El caso de Rogel Aguilera ha suscitado la atención de millones que han firmado una solicitud en change.org reclamando clemencia o la conmutación de la pena impuesta.
La fiscal del distrito del condado de Jefferson, en Colorado ha sido quien ha solicitado la referida audiencia en una jugada que podría ser para acallar las voces de los millones de personas que reclaman clemencia para el joven camionero de origen cubano. Es un reconocimiento vergonzoso de que la sanción impuesta, aun cuando figura bajo la mampara legal de lo que como tal se entiende en el estado de Colorado, ha sido injusta y extrema.
La fiscalía insiste o al menos eso reportan los medios de prensa en que este caso no fue un accidente, pero qué nombre tiene el que a usted le fallen los frenos del vehículo que conduce y que por inexperiencia, falta de entrenamiento o por no ser capaz de responder de acuerdo a como dicen los manuales usted se estrelle contra otros y provoque un accidente. Quiso usted matar a alguien, quiso usted lesionar a alguien, provocar daños a otros o a si mismo.
La vida es el más preciado tesoro que se tiene y no hay ni habrá palabras para describir el dolor y la tragedia en la que se ven inmersos los familiares de quienes pierden a un ser querido como consecuencia de un accidente de tránsito o quedan con secuelas físicas. No hay ni habrá un verdadero cierre porque el ser querido se va a recordar siempre, se va a extrañar siempre o porque las secuelas no van a desaparecer.
En el caso de Rogel Aguilera Mederos se cometieron errores que ya están saliendo a la luz y que como remate tuvieron esa condena extrema. Aguilera Mederos no estaba borracho, no tenía ninguna droga en su sangre. Cuando ocurrió el accidente tenía solo 23 años, sin antecedentes penales. Un hombre trabajador sin ánimo premeditado de matar a nadie. Aguilera Mederos no manejaba un camión propio sino el de una empresa con un amplio historial de infracciones con sus camiones. Y según la Asociación de Transportistas de Colorado la compañía que contrató a Aguilera es responsable de no proveer un entrenamiento adecuado a este.
El propietario de la compañía de camiones involucrada en el accidente fatal de la I-70 provocado por Aguilera está ligado a una compañía más nueva que se registró un día después del accidente como Volt Trucking LLC mientras que La Castellano 03 Trucking, LLC se disolvió unos meses después del accidente fatal que mató a cuatro personas en el choque de 28 autos el 25 de abril de 2019. Ambas empresas estaban registradas en la misma dirección de Houston en 12010 Fork Creek Dr. Ambas empresas tienen un historial de infracciones que involucran frenos y conexiones de frenos.
Llamará la fiscal este lunes a quiénes representan esas compañías o toda la responsabilidad seguirá recayendo en Rogel Aguilera Mederos.