Renuncia coordinadora del grupo Archipiélago

Daniela Rojo Varona, activista cubana, renuncia como  una de las coordinadoras de la plataforma ciudadana Archipiélago.

«Hoy he tenido que tomar una decisión muy difícil. A raíz de problemas personales y familiares me veo obligada a dejar mis funciones como coordinadora en el equipo de Archipiélago. No he tenido ningún problema con los miembros de la plataforma, a los que abrazo fuertemente y les dejo saber que ha sido un gran placer para mí pertenecer a un equipo tan entregado», escribió Rojo en su cuenta de Facebook.

«Mi salida de Archipiélago no tiene nada que ver con un cambio en mis ideas o en mi posición política, pero necesito abrigar a mi familia, la que más ha sufrido este proceso, en especial mis niños», agregó la activista.

«Utilizaré mi tiempo para colaborar en otras funciones, útiles también, pero quizá no tan perseguidas por la Seguridad del Estado como lo está en estos momentos Archipiélago. Mi respeto a quienes continúan en ese y todos los proyectos de la causa de la libertad de Cuba, a la que aún me debo. Seguiré abogando desde mi trinchera por una Cuba plural y democrática y en especial por la liberación de todos los presos políticos», concluyó.

La renucia de Rojo se suma a la del profesor y activista Leonardo Fernández Otaño quien se desempeñaba junto a otros como moderador de Archipiélago. Fernández Otaño anunció este sábado que renunciaba a ser parte de la plataforma, en un ejercicio personal «libre de toda presión» y movido por su vocación social de construir «la Casa Cuba».

Archipiélago, principal impulsora de la Marcha Cívica por el Cambio que el gobierno cubano consiguió abortar el pasado 15 de noviembre, atraviesa un proceso de redefinición luego de que uno de sus principales promotores, el dramaturgo Yunior García Aguilera, huyese a España sin que mediara ningun aviso previo a ninguno de los integrantes de Archipiélago.