Registran sismo perceptible en Santiago de Cuba

Localización del sismo.

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, este 27 de noviembre en horas del mediodía, a 21 kilómetros al sureste Guamá, en la provincia Santiago de Cuba.

Un tuit del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) informó que el movimiento telúrico se localizó en las coordenadas “19.86 grados de latitud norte y los -76.20 grados de longitud oeste, con una profundidad de 12 km y una magnitud de 3.7.

La perceptibilidad fue reportada también en Granma y no se registraron daños materiales ni humanos.

El Cenais corroboró que este es el sismo perceptible número 19 del año 2021 en la isla.

Actividad sismológica en Cuba

En julio pasado Cuba reportó el décimo séptimo sismo perceptible del año, el cual, según datos del Cenais, tuvo una magnitud de 4,4 grados en la escala de Richter y epicentro en la principal franja sismogénica de la isla.

El movimiento telúrico fue registrado a las 07:41 horas en las coordenadas 19,81 grados de latitud norte y -76,49 grados de longitud oeste, a 20 kilómetros al sur suroeste de la localidad de Chivirico, en el municipio Guamá, provincia Santiago de Cuba.

Tuvo una profundidad de 17 kilómetros y fue perceptible en varias localidades de las provincias Granma y Santiago de Cuba, precisó el Cenais en su nota informativa, al cierre de la cual no se reportaban daños materiales ni humanos.

En la mañana del sábado 14 de agosto los habitantes de esas provincias orientales y de las vecinas Guantánamo y Holguín sintieron el terremoto de 7,2 grados que ocasionó severos daños en Haití. En la noche de ese día sufrieron una de las réplicas del fuerte movimiento, con lo cual el oriente de la isla tembló tres veces en 24 horas.

En 2020 se sintieron más de 25 terremotos en Cuba, una actividad sísmica superior a la del año precedente. La isla está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

La región oriental es la que con mayor frecuencia concentra los movimientos telúricos, aunque los sismólogos locales han advertido que estos pueden ocurrir en cualquier zona del país.