MINSAP confirma 16 fallecidos por incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba incluyó este jueves por primera vez en su parte diario de lesionados en el incendio de Matanzas la cifra oficial de 16 fallecidos en el siniestro. 

El reporte indica que “hasta las 10:00 a. m. del 18 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 112 pacientes recibieron el alta médica”.

Los 18 pacientes ingresados permanecen distribuidos en seis instituciones de salud del país.

El MINSAP aclaró que continuará publicando un parte diario donde dará cuenta de la evolución de los pacientes hospitalizados.

El pasado 12 de agosto, tras ser declarado oficialmente extinguido el incendio, se iniciaron las labores de búsqueda de los restos de 14 personas reportadas como desaparecidas en el siniestro. De acuerdo con reportes de familiares y amigos de las víctimas, en el grupo había bomberos profesionales, empleados de una empresa militar, conductores de pipas y jóvenes reclutas que cumplían su Servicio Militar Obligatorio.

A pesar del hallazgo de varios restos en los últimos días, en la tarde de este miércoles peritos en Medicina legal informaron que no podrán ser identificados de manera absoluta los restos óseos encontrados en la zona del incendio.

Tras esa conclusión, las autoridades cubanas decretaron este miércoles duelo oficial en el país por las 16 víctimas mortales del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. El duelo entró en vigor a las 6:00 de la mañana (hora local) de este 18 de agosto y se extenderá hasta las 12 de la noche del viernes 19.

Mientras esté vigente el duelo oficial, la bandera nacional deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Simultáneamente, el Gobierno cubano anunció que este viernes 19 de agosto entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde se realizarán en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas las honras fúnebres por los fallecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros. 

«Durante la jornada la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas”, indicó en Twitter una publicación de Presidencia de Cuba, que precisó que a partir de las 6 de la tarde se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa en el cementerio de la ciudad, donde tendrá lugar ceremonia de inhumación de carácter familiar.

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el mayor depósito de combustible de Cuba, se desató el pasado 5 de agosto. En el siniestro colapsaron cuatro supertanqueros de una batería de la base donde se almacenaba fueloil y crudo nacional.

El 6 de agosto murió el bombero Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años y natural de Cienfuegos, cuyo cuerpo había sido rescatado previamente del lugar del incendio.

En la noche del 10 de agosto, luego de varios días hospitalizado y luchando por su vida, falleció el bombero de 24 años, Elier Manuel Correa Aguilar, originario de Granma.