Las víctimas de uno de los arrestos más violentos del #15NCuba serán procesadas por desobediencia en juicio sumario

La familia opositora Miranda Leyva, quienes fueron víctimas de uno de los arrestos más violentos que se pudieron documentar durante la ola represiva del 15 de noviembre en #Cuba para impedirles participar en la Marcha Cívica por el Cambio, será procesada por el delito de «desobediencia» en juicio sumario.

Los opositores Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta, irán próximamente a un juicio sumario en el tribunal municipal de Holguín.

 

Un video, divulgado en redes sociales y filmado desde el interior del albergue donde viven, mostró el violento arresto de los opositores en el que intervinieron varios guardias y policías del Ministerio del Interior. Se escuchan gritos de «Abajo la Dictadura» y «Díaz-Canel Sing**» y puede verse que algunos fueron levantados en peso y encerrados en una minivan blanca.

«Junto a los tres hermanos fue golpeada y detenida ese día la anciana María Casado Ureña, de 74 años e impedida física; pero ella no está siendo procesada», aclaran en un post de Facebook.

La familia asegura que el mismo 15 de noviembre le imputaron los cargos de “Desobediencia» y “Marcha Ilícita» en la Unidad de Delitos Contra Seguridad del Estado (UDCSE), en Procesamiento Penal de Holguín, pero al parecer sólo serán juzgados por Desobediencia.

El juicio sumario debe realizarse antes del 10 de Diciembre de 2021 en el tribunal municipal de Holguín; cuya presidente es Lizbeth Rodríguez Pupo, indicaron en sus redes sociales.

«La situación penal de Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva se complica drásticamente por este nuevo juicio sumario en su contra. Los tres hermanos y su madre Maydolis Leyva Portelles, también Presa Política, se hallan actualmente cumpliendo 1 año de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. Ada Iris también está sancionada actualmente a 10 meses de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. De modo que una nueva sanción penal contra los tres activistas de DDHH los revocaría directamente a la prisión», explican en el comentario publicado en Facebook.

«De ser revocados nuevamente a prisión, Ana Iris, Ada Iris y Fidel Manuel se Plantarán en Huelga de Hambre hasta la muerte. Esta vez el engaño de la “Licencia Extrapenal» no funcionará como en el año 2017. Cambiarán la Vida por la Libertad», concluyen.

Al menos un centenar de personas fueron detenidas de forma arbitraria y otras 131 impedidas de salir de sus viviendas durante las protestas pacíficas del 15N en Cuba, según denunciaron la plataforma Cuba Decide y el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

En los días previos y posteriores al evento, el régimen castrista encarceló a 71 opositores, según recopiló Justicia 11J en conjunto con Cubalex.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó “más de 400 acciones represivas” para impedir las protestas disidentes.

 Fuente: Radio Televisión Martí