MIAMI, Estados Unidos. – La tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió este martes a 107 balseros cubanos que habían sido interceptados por agentes de la Guardia Costera en nueve operativos de rescate cerca de las costas de Florida, de acuerdo con un comunicado oficial.
“La Guardia Costera y nuestros socios patrullan los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para detener la migración ilegal hacia los Estados Unidos desde el mar”, dijo el Capitán de Corbeta Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Los rescatados o detenidos serán devueltos a su país de origen, o al país del que partieron”, agregó.
Cada semana, decenas de balseros cubanos se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos y luego resultan deportados a la Isla.
“La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del Estrecho de Florida es extremadamente alta”, ha alertado el capitán de Corbeta Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. “Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”, agregó.
Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 3 994 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.
De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.
Una semana atrás, el pasado martes, la tripulación de la lancha Issac Mayo repatrió a 36 balseros cubanos y transfirió a otros cuatro nacionales de la Isla al Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para “un mayor interrogatorio”, de acuerdo con un comunicado de la Guardia Costera.
Los 36 inmigrantes cubanos devueltos a la Isla fueron interceptados en varias operaciones de rescate realizadas desde el viernes 5 hasta el lunes 8 de agosto.
“Este año nuestras fuerzas han aumentado significativamente el patrullaje con la intención de encontrar a las personas en peligro y rescatar a los migrantes de embarcaciones peligrosas y extremadamente sobrecargadas”, dijo el jefe de Cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera, capitán Robert Kinsey.