El gobernador del Estado de Colorado, Jared Polis, redujo a 10 años la sentencia contra el camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, quien había sido condenado a 110 años de cárcel por el accidente de tránsito que causó la muerte a cuatro personas el 25 de abril de 2019.
En carta dirigida al joven de 26 años, Polis explicó las razones de la clemencia otorgada y aseguró que el castigo que había recibido por su responsabilidad en el siniestro era absolutamente desproporcionado.
“Creo que mereces clemencia por varias razones. Fuiste condenado a 110 años en prisión, en realidad más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencionado”, señala la misiva, de la que ya se han hecho eco medios estadounidenses.
Jared Polis aseguró haber firmado la rebaja de sentencia consciente de que, pese a los supuestos errores cometidos por Aguilera-Mederos, no hubo premeditación alguna en el trágico accidente.
“Aunque no estás exento de culpa, tu sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros presos en nuestro sistema criminal de justicia que cometen crímenes violentos, intencionados, premeditados”.
“La magnitud de 110 años de sentencia simplemente no es proporcional con tus acciones ni con el castigo dado a otros por casos similares”, añade el mensaje del gobernador.
En la misiva, el propio Jared Polis comunicó a Aguilera-Mederos que podría salir de prisión el 30 de diciembre de 2026 bajo libertad condicional.
“Después de reconocer la sentencia atípica e injusta en su caso, estoy conmutando la condena a 10 años y otorgándole elegibilidad para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026″, sostuvo el político demócrata.
Rogel Lázaro Aguilera-Mederos había sido condenado a 110 años tras haber sido encontrado culpable de 27 cargos, incluidos 16 cargos de asalto en primer grado e intento de asalto, que, de acuerdo con la ley de Colorado, conllevaban sentencias consecutivas obligatorias.
Sin embargo, la sentencia de 110 años de prisión contra Aguilera-Mederos encontró resistencia en la opinión pública estadounidense, hecho que llevó a influyentes medios como The New York Times a sacar a la luz el caso.
El movimiento en favor de reducir la sentencia del cubano fue impulsado por una petición dirigida al propio Jared Polis y que fuera firmada por millones de personas en la plataforma Change.org.
Asimismo, figuras de renombre mundial como la cantante colombiana Shakira o la celebrity estadounidense Kim Kardashian se hicieron eco del caso a través de sus redes sociales, exigiendo a Polis que tomara partido ante el fallo emitido contra el joven.
Previo a la decisión de Polis de rebajar la sentencia de Aguilera-Mederos, las autoridades judiciales del Estado de Colorado habían programado una audiencia para el 13 de enero de 2022 en la que reconsiderarían la condena contra el camionero cubano.