
El Funky, uno de los artistas cubanos partícipes del galardonado tema “Patria y Vida”, llegó a la alfombra roja de los Latin Grammy con una camisa que llevaba estampada las palabras “Libertad para Maykel”, en referencia a su compañero musical Maykel Osorbo, quien se encuentra arrestado en Cuba. El intérprete, privado de libertad desde hace seis meses, permanece en una prisión de máxima seguridad ubicada en Pinar del Río.
Luego de una huelga de hambre que duró seis días, Osorbo se encuentra en un estado de salud grave, informó la activista cubana Anamely Ramos González en una publicación de Facebook. “Maykel está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio. Le hicieron una biopsia, ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo”, compartió Ramos González.
“Está de más decir que no confiamos en nada de lo que puedan hacerle a Maykel estando preso: ni en diagnósticos, ni en tratamientos”, agregó. Osorbo, quien se convirtió en el primer músico de los Latin Grammy en recibir dos galardones desde la prisión, fue arrestado el pasado 18 de mayo de 2021 por acusaciones de atentado, resistencia y desórdenes públicos. Dos semanas más tarde, fue trasladado a Pinar del Río como una medida de relocalización implantada por el régimen cubano a prisioneros que creen pueden generar revueltas.
Fuente: El Nuevo Herald