Cubanos mostrarán respaldo a sus compatriotas en la isla con manifestaciones en más de un centenar de ciudades del mundo

Cubanos protestaron frente a la Embajada de Cuba en Washington el 26 de julio de 2021. Brendan SMIALOWSKI / AFP

En las horas cruciales que anteceden a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba este 15 de noviembre se conocen más detalles de las acciones en apoyo los cubanos dispuestos a desafiar al régimen comunista y reclamar en las calles sus derechos, el fin de la violencia y la libertad de los presos políticos.

La convocatorias a manifestarse en más de cien ciudades de una treintena de países, incluyen protestas frente a embajadas, caminatas, concentraciones en lugares icónicos de cada localidad y vigilias, entre otras iniciativas.

Así el Instituto Patmos, el Center for a Free Cuba y la plataforma Cuba Decide han convocado a una caminata en oración por Cuba este domingo en Washington en respaldo a la marcha que promueve la plataforma Archipiélago.

Los participantes se concentrarán en el parque Meridian Hill (16th St NW &, W St NW), a las 2 PM y de allí andarán por espacio de una hora hasta llegar a la Embajada de Cuba en esa capital (2630 16th St NW).

Según la información obtenida por Radio Televisión Martí, frente a la sede diplomática los asistentes permanecerán por otra hora. En ese lapso, además de orar por Cuba, se leerán poemas y se escucharán números musicales.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que reúne a más de 35 asociaciones que luchan por la democracia en la isla, animó a los hispanos de Miami, especialmente a nicaragüenses y venezolanos, a sumarse a esta caravana, que concluirá con una concentración junto a la emblemática Torre de la Libertad.

La caravana partirá desde el Memorial Cubano en el Parque Tamiami y concluirá frente a la Bahía Vizcaya, donde se espera que haya un buen número de embarcaciones de la Flotilla Democracia mostrando su solidaridad con las marchas cívicas que tomarán lugar en Cuba la próxima semana.

La reconocida artista Tania Bruguera, anunció en sus redes sociales que se unirá a la convocatoria en la ciudad de Nueva York frente a la Organización de Naciones Unidas.

«Estaré ante la sede de la ONU en Nueva York. Ese día 107 ciudades del mundo saldrán a apoyar la marcha que tendrá lugar en Cuba, desde hoy ya cientos de miles de cubanos fuera de la isla estarán apoyando y denunciando la violencia de estado; cada cubano carga con una herida infligida por el régimen, incluso muchos mueren sin haberla podido curar».

La comunidad cubana en Madrid, convocó a una manifestación el mismo 15 de noviembre a las 20:00 horas, en la Puerta del Sol.

«Nos adherimos al llamado de Archipiélago a vestir de blanco, aunque sabemos que las condiciones climáticas lo podrían dificultar, en su defecto se puede sustituir con un brazalete, pañuelo o cualquier prenda de ese color. Allí estaremos proyectando imágenes de lo sucedido el 11J, contaremos con la intervención de la periodista Mónica Baró, el tuitero Ariel Falcón (yo uso mi nasobuco), la activista y fundadora del MSI Yanelis Núñez, el doctor Emilio Arteaga portavoz del Gremio de Médicos Libres, la activista y editora Massiel Rubio, la defensora de los Derechos Humanos Elena Larrinaga y los activistas Lázaro MirelesAlicia Fernández y Nelson Gandulla, entre otros artistas como Jaime Barahona», dijeron en un comunicado.

La plataforma Archipiélago lanzó días atrás esta petición a los cubanos de la diáspora: «Te animamos a organizar y participar en marchas pacíficas en la ciudad donde resides, y a hacerlo en consonancia con las acciones cívicas que realizaremos en diferentes zonas del país. Tus manifestaciones harán una contribución invaluable llamando la atención del mundo sobre la Jornada cubana; poniéndote por encima de instituciones políticas y banderas ideológicas; acompañando y estimulando a quienes nos manifestaremos en el territorio nacional; e incluso exponiendo, desde la fraternidad, los ejemplos ciudadanos y los ideales de pluralismo que buscamos promover. Te invitamos a mostrar, una vez más, el rostro hermoso de la Patria».

noviembre 13, 2021

  • Redacción Radio Televisión Martí