Casi 200 violaciones contra la prensa independiente por la Marcha Cívica convocada para el 15 de noviembre

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) reportó 182 incidentes violatorios de derechos contra 69 periodistas en relación con la Marcha Cívica por el cambio que se había convocado para el 15 de noviembre.

Una línea de tiempo titulada, “Represión contra la prensa en Cuba por motivos del 15N», publicada en el sitio web de la organización, documenta la represión desatada contra el periodismo independiente.

El 84% de las violaciones cometidas contra los reporteros fueron detenciones arbitrarias, según el informe de ICLEP, que añade que el régimen apostó en los alrededores de las casas de los periodistas fuerzas combinadas de la policía política, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Brigadas de Respuesta Rápida, para impedir el ejercicio de su labor.

De acuerdo con la entidad, que cuenta con una red de medios de comunicación comunitarios en la Isla, la Seguridad del Estado citó a muchos informadores para amenazarlos los días previos a la convocatoria.

ICLEP destaca que el Estado cubano “abusando de su poder» retiró las credenciales a cinco comunicadores de la agencia EFE en La Habana.

Una vez más, ICLEP “condena la represión que sufren los periodistas en la isla y exige al régimen cubano libertad y democracia para todos”, concluye el informe.