Blinken pide acciones de la OEA contra Nicaragua y Cuba

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que "la credibilidad de la OEA como institución que defiende la democracia depende de estar a la altura de esa Carta Democrática".
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que «la credibilidad de la OEA como institución que defiende la democracia depende de estar a la altura de esa Carta Democrática».

Blinken arremetió contra los gobiernos que “abandonan la democracia y oprimen de forma violenta los derechos humanos».

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, condenó el jueves a Nicaragua y Cuba, y pidió que los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denuncien las “acciones abusivas” en ambas naciones.

En una aparición ante la 51 Asamblea General de la OEA, Blinken recordó que la Carta Democrática Interamericana habla de “consecuencias concretas” para gobiernos como el de Nicaragua, que “abandonan la democracia y oprimen de forma violenta los derechos humanos”.

El diplomático estadounidense aludió al parecer al artículo 21 de la Carta, que dice que el organismo puede considerar la suspensión de un Estado miembro. El artículo 20 especifica que en caso de grave “alteración” de la democracia se faculta al secretario general o a cualquier país miembro a convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación.

«La credibilidad de la OEA como institución que defiende la democracia depende de estar a la altura de esa Carta», dijo Blinken en su discurso.